El economista Carlos Melconian habló sobre el recorte del Impuesto PAIS. La rebaja de 10 puntos del impuesto que entró en vigencia esta semana fue analizada por el ex director del Banco Nación. “Se fueron de boca, no va a causar una baja sostenida de la inflación”, afirmó.

Melconian aseguró que el Gobierno “se fue de boca” con la reducción del Impuesto PAIS y advirtió que no va a generar una reducción de la inflación. Además, se refirió al veto de la nueva ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso y lo que el presidente Javier Milei dijo que implica la reforma.

“Cuando habla del 65% del PBI, U$S370.000 millones, qué sé yo, alguno de los entornos que siempre tienen los presidentes le alcanzó un cálculo actuarial y entonces generó una sobrerreacción que no me gusta, porque es la misma sobrerreacción que vienen usando para los temas económicos desde el primer día”, señaló.

La convivencia política

“Más allá de que conceptualmente, si usted quiere un gasto, me tiene que decir cómo se recauda, esto no pone de ninguna manera en peligro el equilibrio fiscal -insistió-. Y es más, si acá hubiera convivencia política, de verdad, no convivencia, no oportunismo y ni siquiera rosca; tiene situaciones intermedias que no son ni las que propone el Congreso ni el veto. Y hasta tiene financiamiento, porque se fueron de boca con el impuesto PAIS, que cae en diciembre. No había ningún apuro en hacer lo que se ha hecho desde el primero de septiembre. Y eso podría haber financiado el enero y febrero donde han licuado a los jubilados”, aseguró.

El especialista propuso que se haga la compensación pero que no se la deje como base a futuro. Con el recorte del impuesto, “tampoco va a haber una sostenida baja de la tasa de inflación. Puede haber algún movimiento donde los empresarios empiezan a publicar que bajan 2%, que baja 1%. ¿Por qué? Porque los están mirando desde el Poder Ejecutivo. Eso baja por única vez, entonces no baja la inflación”, aseveró.